DIA 3. Kanilai / Tendaba / Brikama / Costa Atlántica.


Dia 3. Kanilai / Tendaba / Brikama / Costa Atlántica.

También habíamos quedado a las 10 h. y también nos levantamos pronto para pasear y también ligue con un chico joven mientras Toni perseguía pajaritos.

Para desayunar teníamos preparado un mini buffet para 2 personas, estabamos solos, solitos, solos, observados por empleados y pajaritos. Ya no nos afectaba, te acostumbras a todo.

Al montarnos en el vehículo le preguntamos al chofer, Seidu, como se encontraba, si se había acordado de tomar la medicina. Pues no, no se  había tomado la pastilla de la mañana, con el Ramadán no se pueden ni medicar. Si lo llegamos a saber no le damos el paquete de pastillas. Así seguro que no le hacen ningún efecto.



Campamento Tendaba
Nos dirigimos al Campamento de Tendaba, ubicado junto al rio Gambia, junto al Parque Nacional Kiang West.

Este es uno de los principales puntos de avistamiento de pájaros. Vimos un montón. Una pasada. Además de cada especie hay muchísimos.

TENDABA es un campamento super, super decadente. Hace años lo gestionaba un europeo, Wili, pero este se murió y su socio local vive allí con sus 4 mujeres y un montón de niños pero no hace ningún mantenimiento, esta todo que se cae y es una pena porque tenía que ser chulísimo.

Achicando agua del cayuco
Mientras esperábamos el cayuco con motor nos tomamos un refresco en el embarcadero (200dalasis)  unas vistas magnificas de todo el rio.

El paseo por el rio entre los manglares es fantástico, el “capitán “y el “piloto” de la nave colaboraban con nosotros en el avistamiento de pajaritos, amablemente se paraban para que pudiéramos sacar fotos. Tanto colaboraron y tanto se pararon, que de parar y arrancar tantas veces se termino la gasolina antes de lo previsto.

Cormoran
Fue un ratito de autentico desastre, íbamos a la deriva observados por varios pares de  ojitos a través del agua (los de los cocodrilos), la nave hacia aguas, mientras el capitán achicaba agua con un cubo, el piloto sacudía el motor y el deposito de gasolina intentando sacar un poco de combustible, Toni les hablaba de la conveniencia de llevar remos (no los llevaban), el guía, Omar, nos iba diciendo tranquilos, en Gambia no problem y yo rociaba a “toda la tripulación” y a “todos los pasajeros” con espray anti mosquitos. Ellos ya están acostumbrados pero los insectos también les pican.
Madriguera de un Cocodrilo

Conseguimos llegar al embarcadero. ( propina a los esforzados marineros: 300 dalisis.)
Íbamos con la ilusión de degustar la comida típica local, jabalí salvaje asado. Lo habíamos leído en todas las guías habidas y por haber. Pues no, el nuevo dueño es musulmán y no cocina cerdo. Menú: sopa de cebolla, arroz blanco, patatas fritas, pescado, pan con mantequilla, bote de mahonesa y bote de kepchup. Las bebidas no incluidas, 200 dalasis (Propina: 50 dalasis)
Hospital de Bullau

Otra vez éramos los únicos turistas, por lo que el Señor propietario, empleados, mujeres y niños, todos mirándonos muertos de hambre porque ellos no podían comer hasta la noche.

Salimos de allí hacia el Hospital de Bullau, lo gestionan unos médicos cubanos, así podían
 leer las instrucciones de los medicamentos. Allí entregamos todos los medicamentos y artículos de higiene, camisetas, bolígrafos, bolsas.
Mujeres comprando
Hablamos con un médico nativo que habia estado en Gerona (España) estudiando medicina y con una doctora cubana que nos atendió en nuestro idioma. Nos dijo que están muy necesitados de todo, no tienen medicamentos, ni jabones para lavar a los niños que siempre les llegan muy sucios. Nos pregunto si éramos de alguna ONG y se quedo muy gratamente sorprendida por nuestra iniciativa de una donación, un suvenir. Así colaborábamos 2 veces con Gambia, una llevando artículos de necesidad y la otra comprando obsequios.
Vendedoras de mango

Nosotros  somos muy malos regateando y además a Toni le pone super nervioso estas largas negociaciones de regateo, cuando ve que te sacan una silla para comprar 4 figuritas o 4 collares rápidamente cierra el trato. Siempre que viajamos por estos países dice: nosotros no vamos aquí a cerrar grandes negocios internacionales, nuestro  tiempo de turista es oro. Cierra el trato pagamos y nos largamos ante las risas de nuestros guías que siempre deben pensar: vaya mierda de comerciantes que son estos catalanes.

Nos dirigimos hacia BRIKAMA, es la tercera ciudad más importante del país. No hay nada
Navegando por el Rio

 que ver. Allí fabrican tallas de madera y artesanía. Paramos a comprar en un mercado de artesanía, no nos soltaban, éramos los únicos turistas. Un agobio. Con algunos vendedores casi, casi nos hicimos amigos. Porque estaban con el ramadán que si no hasta nos hubiéramos ido de copas con ellos.

Teníamos que hacer parada en el Parque Nacional Krang West pero Omar no nos llevo porque esta tan seco y abandonado que no hay nada que ver. Eso es lo que nos dijo y nosotros nos lo creímos. Somos gente de fe, nos lo creemos todo.

Los 3 hombres con los que fui de
vaciones: Toni, Omar i Seidu
Ya llegamos a la costa Atlántica, al hotel  Kairaba Beach, en una zona turistica de Banjul . Un mega hotel, super bonito, es como un parque, lleno de pájaros, monos, jardines. Ideal para unas vacaciones, sobre todo si eres ornitólogo.

Pero unos jetas, habíamos pagado por habitación superior  (que por poco dinero más, es mejor esta opción) y nos quisieron entachonar en una mini habitación casi sin terraza. Protestamos y rápidamente nos cambiaron. Un bungalow que daba a una zona ajardinada. Precioso. (Propina al maletero que nos ayudo en la reclamación y  en el cambio, 200 dalasis.)
Salimos a cenar fuera del hotel, allí el restaurante nocturno era carísimo.
Carniceria al aire libre

Es una zona turistica,  en la calle principal hay un centro de venta de artesanía, un montón de oficinas de cambio de dinero, un par de colmados , varios restaurantes y bares de copas. Pero la calle no tiene farolas por lo que de noche has de pasar arrimado a los establecimientos que no paran de llamarte para que entres en ellos. Más o menos todos tienen la misma oferta y precios similares.  Para 2 personas las cenas cuestan entre 700 y 900 dalasis, 1 plato y 1 cerveza cada uno.
Hotel Kairaba Beach,
musica en directo

De vuelta al hotel había una heladería a la entrada, Los helados cuestan entre 130 o 260 dalasis, con el mismo tamaño según la variedad del sabor que elijas tienen un precio diferente.
Imprimir Imprimir el artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario